domingo, 8 de marzo de 2015

Presentación del proyecto RadioEDUBU

Este blog nos servirá para ir colgando información sobre el tema escogido y sobre las distintas tareas que tenemos que realizar para completar el proyecto RadioEDUBU de la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación del Grado de Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Burgos.

Para realizar este proyecto nos centraremos en un tema concreto relacionado con el uso de las TIC en la educación que, en nuestro caso, será el uso de las TIC con Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales.




Este proyecto nos permitirá trabajar sobre un tema al que nos tendremos que enfrentar en el futuro al desempeñar nuestro trabajo como docentes. También nos servirá para irnos introduciendo en el mundo de la investigación educativa e ir aprendiendo y descubriendo nuevos conceptos sobre el tema en cuestión. Incluso nos permitirá aplicar la información y representar su conocimiento de diferentes formas a través de vídeos, entrevistas... 

Por último, este proyecto hace que se cree una interacción y comunicación entre los estudiantes, los profesores y el resto de personas que colaboren en el proyecto, haciendo que se comparta el conocimiento entre todos miembros, y así, todos nos podamos beneficiar de él. 

A continuación, pasaremos a explicaros las fases del proyecto radioEDUBU: 

1. Selección del tema: 
Debe de ser un tema relacionado con las TIC y su uso en educación, que, como ya se ha mencionado, va a ser el uso de las TIC con alumnos con necesidades educativas especiales.  

2.Entrevista radiofónica: 
Se seleccionará a un profesional de la educación relacionado con el tema que vamos a tratar y se le hará una entrevista en base a un guión previamente realizado, de está entrevista se grabará el audio; aunque también hay la posibilidad de grabarla en vídeo y después se editará y montará con los programas que hayamos considerado adecuados para esta tarea.

3.Vídeo promocional Cut Out
Diseñaremos y realizaremos un anuncio promocional de nuestra entrevista (que se basará en un storyboard previamente realizado) en formato vídeo y lo animaremos con el programa de animación Cut Out.

4.Google Sites
Crearemos una web en Google Sites en la que colgaremos nuestro anuncio promocional, el audio de la entrevista y, por último, un enlace a este blog.

5.Presentación oral y defensa:
 Presentaremos nuestro proyecto en clase, para que resto de alumnos puedan conocer y aprender información sobre nuestro tema y nosotras, a su vez, conoceremos información sobre los temas que ellos presenten.

6.Autoevaluación y coevaluación de la experiencia/proyecto realizado
Autoevaluaremos nuestro trabajo y funcionamiento como grupo basándonos en las actas de trabajo en grupo, en la observación del trabajo realizado, y en la evaluación diagnostica. También habrá una coevaluación por parte del resto de miembros de nuestra clase y una evaluación de la profesora de este blog. Por último, se hará una autoevaluación (realizada por los propios miembros del grupo) una coevaluación (realizada conjuntamente por los miembros de la clase y la profesora) y una evaluación (realizada por la profesora). Todo este proceso nos ayudará a aprender a evaluar, una tarea compleja y que vamos a tener que realizar en el futuro.


Para finalizar, decir que este proyecto nos parece una forma diferente, amena, y útil de aprender, esperamos que no solo nos sirva sólo para superar la asignatura, sino  también para aprender cosas nuevas sobre las TIC para poder aplicarlas en nuestra labor docente y  para nuestro uso personal, y  deseamos aprender lo máximo de nuestro proyecto y de los proyectos de nuestros compañeros ya que hablan de temas que nos serán imprescindibles para realizar de manera correcta nuestra labor docente el día de mañana.

Publicado por Alicia de Miguel Peña

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