domingo, 15 de marzo de 2015

Selección del tema

Nuestro grupo ha decidido escoger el tema de las TIC para alumnos con necesidades educativas especiales, ya que actualmente, las Tecnologías de la Información y Comunicación nos ofrecen la posibilidad de apoyar y facilitar el aprendizaje de estos niños para alcanzar las habilidades que se establecen en los programas escolares.

Los niños con necesidades educativas especiales, difícilmente son capaces de leer y escribir, pero diariamente hacen uso de la tecnología sin ser conscientes de ello (teléfonos, cámaras digitales, televisiones, juegos electrónicos...).

Por ello, gracias a las TIC, estos niños aprenden a desarrollar sus capacidades afectivas, cognitivas y físicas para fomentar así la mayor autonomía personal e integral social posible. 

Por suerte, actualmente nos encontramos con multitud de programas dirigidos a facilitar el desarrollo de los alumnos con dificultades educativas, entre los que destaca el "Proyecto Aprender".

Dicho proyecto tiene como objetivo principal fomentar el conocimiento, comprensión, memoria, destrezas lingüísticas, razonamiento lógico y resolución de problemas de la vida diaria.
A continuación vamos a comentar los tipos de discapacidades existentes más importantes, y la solución que las TIC dan ante ello.





-> Discapacidad Física: el alumno con discapacidad física suele tener diferentes problemas motrices que les impiden acceder a las fuentes de información usadas en el aula. Las tecnologías que encontramos para facilitar el aprendizaje son: teclados alternativos adaptados como Intellikeys; punteros especiales, interruptores, programas de reconocimiento de voz...


-> Discapacidad Psíquica: debido a que este alumnado es muy amplio y heterogéneo, es difícil concretar que tecnologías son más útiles para superar las barreras que presentan; pero podemos destacar los programas informáticos que están adaptados al desarrollo cognitivo como el Proyecto Aprender.




-> Discapacidad auditiva: la principal dificultad que encuentra este alumnado en las aulas es el acceso a la información oral. Para evitar esta barrera, podemos usar el subtitulado, programas de conversión de voz en texto, programas  de estimulación y desarrollo del lenguaje...



-> Discapacidad visual: las TIC con este alumnado se utilizan para romper las barreras de accesibilidad en al acceso al aula y a sus contenidos, y en el acceso al ordenador e internet. Se utilizan diferentes tecnologías para superar estas barreras como: las máquinas de escribir e impresoras en Braile, lectores de pantalla...





Con todo lo expuesto anteriormente, podemos concluir diciendo que la incorporación de las TIC a la educación especial es una necesidad para que los jóvenes puedan desenvolverse sin problemas dentro de la nueva sociedad.  

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